Avisar de contenido inadecuado

Apoyo de Sostenimiento SENA

{
}

EL SENA OFRECE  APOYO DE SOSTENIMIENTO

 El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), deberá otorgar apoyo de sostenimiento a sus alumnos pertenecientes a los estratos 1 y 2, durante las fases lectiva y práctica, siempre y cuando no hayan suscrito contrato de aprendizaje y formulen su plan de negocios, acorde con el programa de estudios que adelantan.

Así lo establece el decreto 4690 de 2005, que reglamenta la manera como el Sena debe otorgar a los estudiantes dicho apoyo de sostenimiento, al igual que los seguros y los elementos de seguridad industrial y dotación.

La medida ordena que los alumnos beneficiarios del apoyo de sostenimiento, estarán amparados por un seguro con cobertura nacional, durante las fases lectiva, práctica o productiva, de acuerdo con el calendario académico del Sena.

Dicho seguro debe cubrir muerte accidental (incluido homicidio), incapacidad total y permanente, beneficios por desmembramiento y gastos médicos, quirúrgicos, hospitalarios y de atención ambulatoria por cualquier causa accidental, incluyendo medicamentos, asistencia farmacéutica, material de osteosíntesis, prótesis, y demás elementos necesarios para la fisioterapia y rehabilitación integral del paciente.

El seguro, cuyo monto y distribución serán definidos por el consejo directivo del Sena, también debe cubrir gastos de traslado y gastos funerarios.

El decreto establece además que se suministrará elementos de seguridad industrial y vestuario a los alumnos del Sena. Estos elementos deben brindarles protección y cumplir con requisitos como los siguientes:

  • Ofrecer adecuada protección contra el riesgo particular para el cual el elemento fue diseñado.
  • Ser adecuadamente confortable cuando lo usa el trabajador.
  • Adaptarse cómodamente sin interferir los movimientos naturales del usuario.
  • Ofrecer garantía de durabilidad.
  • Poderse desinfectar y limpiar fácilmente.

Entre los recursos que financiarán estas ayudas figuran los dispuestos en el artículo 41 de la Ley 789 de 2002, que dispone que el 20 por ciento de los recaudos generados por la sustitución de la cuota de aprendizaje en dinero, deberán ser destinados por el Sena a dar apoyo de sostenimiento.

Durante toda la vigencia de la relación de aprendizaje, el aprendiz recibe de la empresa patrocinadora un apoyo de sostenimiento en la fase lectiva el equivalente al 50% de un salario mínimo mensual vigente. El apoyo de sostenimiento durante la fase práctica será equivalente al 75% de un salario mínimo mensual legal vigente.

 Tratándose de aprendices universitarios el apoyo de sostenimiento mensual no podrá ser inferior al equivalente a un salario mínimo legal vigente. El apoyo de sostenimiento se reconocerá en proporción al número de horas destinadas a la práctica empresarial.

 El apoyo de sostenimiento durante la fase práctica será diferente cuando la tasa de desempleo nacional sea menor del 10%, caso en el cual será equivalente al 100% de un salario mínimo legal vigente.

  En ningún caso el apoyo de sostenimiento mensual podrá ser regulado a través de convenios o contratos colectivos o fallos arbitrales recaídos en una negociación colectiva.

 ¿CUAL ES LA FINALIDAD  DEL APOYO DE SOSTENIMIENTO EN TU PERMANENCIA EN EL SENA?

Ayudarte a cubrir gastos básicos, seguro de accidentes, elementos y vestuario de protección personal, durante las fases lectiva y productiva de tu formación. Para ello debes  formular y mantener un plan de negocios coherente con el programa de formación que cursas siempre y cuando no hayas suscrito contrato de aprendizaje.

 ¿QUE NORMAS AMPARAN ESTE APOYO DE SOSTENIMIENTO?

Decreto 4690 de 2005

El acuerdo 000005 de 2006

Artículo 1°. Apoyo de sostenimiento. El Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, otorgará apoyo de sostenimiento a sus alumnos pertenecientes a los estratos 1 y 2, durante las fases lectiva y práctica, siempre y cuando no hayan suscrito contrato de aprendizaje y formulen su plan de negocios, el cual debe ser coherente con su programa de estudios.

Artículo 2°. Seguros. Los alumnos del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, beneficiarios del apoyo de sostenimiento previsto en el artículo 41 de la Ley 789 de 2002, deberán estar amparados mediante un seguro con cobertura nacional, durante las fases lectiva y/o práctica o productiva del programa de formación, de acuerdo con el calendario aca démico de la entidad, que incluya:

1. Muerte accidental incluyendo homicidio.

2. Incapacidad total y permanente.

3. Beneficios por desmembración.

4. Gastos médicos, quirúrgicos, hospitalarios y de atención ambulatoria por cualquier causa accidental, incluyendo medicamentos, asistencia farmacéutica, material de osteosíntesis, prótesis, órtesis y demás elementos necesarios para la fisioterapia y rehabilitación integral del paciente.

5. Gastos de traslado.

6. Gastos funerarios.

El monto del seguro al igual que su distribución, serán definidos por el Consejo Directivo Nacional del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.

Parágrafo. Las actividades de prevención y promoción se efectuarán conforme a la normatividad establecida por el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, en el área de salud para el bienestar de los alumnos.

¿CON QUÉ PERIODICIDAD SE ADJUDICARAN LOS APOYOS DE SOSTENIMIENTO?

Se efectuara mínimo una vez al año, siempre y cuando se cuente con la disponibilidad de recursos.

 ¿QUÉ MONTO DE DINERO TE SERA ASIGNADO EN EL APOYO DE SOSTENIMIENTO?

Durante la etapa lectiva un valor equivalente al 30% del salario mínimo mensual legal vigente y durante la etapa practica un equivalente al 50% del salario mínimo mensual legal vigente.  Siempre y cuando cumplas con los requisitos exigidos y los criterios por los cuales fuiste seleccionado.

 ¿QUÉ REQUISITOS DEBES CUMPLIR PARA SER SELECCIONADO COMO BENEFICIARIO DEL APOYO DE SOSTENIMIENTO?

1.   Estar Matriculado en un programa de formación profesional objeto de contrato de aprendizaje (Formación Titulada con duración total igual o mayor a 880 horas)

2.   Estar clasificado en estratos socioeconómicos 1 o 2 (Esta información debe coincidir con la registrada en el sistema de gestión académica, del centro de formación a la que aportaste el día de tu matricula.)

3.   Estar formulando su plan de negocio, idea que debe estar registrada en la unidad de emprendimiento y empresarismo de tu centro de formación.

 4. No contar con contrato de aprendizaje, ni haberlo tenido en un programa de aprendizaje anterior.

5.   Haber culminado el primer trimestre de formación con buen rendimiento académico.

6.   No ser o haber sido sancionado con condicionamiento de matricula por faltas académicas o disciplinarias durante el trimestre inmediatamente anterior a la selección.

7.   No tener ningún vínculo laboral.

8.   No ser beneficiario del Fondo Nacional de Formación Profesional de la Industria de la Construcción FIC.

9.   No haber sido beneficiario de apoyos de sostenimiento por parte del SENA en otro programa.

10. Haber presentado su solicitud, en el formato establecido y en las fechas publicadas en cada Centro de Formación.

¿CUÁLES SON LAS CAUSALES DE SUSPENSION O CANCELACION DE APOYOS DE SOSTENIMIENTO?

Causales de Suspensión:

1. Cuando solicite aplazamiento o interrupción de su formación, por un periodo hasta de tres meses, debidamente aprobados por el subdirector.

2. Cuando solicite traslado de una especialidad a otra, por una única vez. Este traslado debe estar aceptado y registrado en el sistema de información.

3. Cuando a la finalización de tu etapa lectiva, te demores entre 5 y 30 días hábiles, sin iniciar etapa practica.

Causales de Cancelación

1. Cuando te retires del programa de formación en el cual te inscribiste.

2. Cuando solicites aplazamiento o interrupción de programa por un término superior a tres meses.

3. Cuando trascurra un mes y sigas sin iniciar etapa lectiva.

4. Cuando seas sancionado con condicionamiento de la matricula y este conste en académico suscrito por el Coordinador Académico.

5. Cuando seas sancionado con cancelación de matricula y conste el acto académico suscrito por el sub director de centro.

6. Cuando suscribas contrato de aprendizaje.

7. Cuando suscribas contrato de trabajo o prestación de servicios.

8. Cuando renuncies voluntariamente al apoyo de sostenimiento.

9. Cuando se compruebe inexactitud en la información que dio origen al beneficio.

10. Cuando se compruebe con las unidades de emprendimiento o en el seguimiento, que se esta incumpliendo el desarrollo del plan de negocios.

En el Magdalena SENA Entrega Apoyo de Sostenimiento a Alumnos de Estratos I y II

Cumpliendo con las directrices impartidas a nivel nacional la regional del SENA en el Magdalena comenzó a Adjudicar los apoyos de sostenimientos a los alumnos pertenecientes a esta regional de estratos 1 y 2, este proceso se canalizó a través de la Unidad de Emprendimiento Y Empresarismo liderado por la funcionaria Omaira Jiménez de Pérez.

Un total son 250 apoyos de sostenimiento por un valor de $130.000 mensuales serán pagados durante 6 meses en la etapa electiva del alumno SENA, cabe destacar que esta oportunidad los apoyos son para los alumnos del centro multisectorial con sede en Santa Marta, Ciénaga y Fundación, quienes fueron seleccionados a través de una convocatoria realizada por el fondo emprender.

Para la directora de la Magdalena Lourdes María Caballero Lacouture la finalidad de estos apoyos de sostenimientos es Contribuir a sufragar gastos básicos, el seguro de accidentes, elementos y vestuario de protección personal del alumno SENA de estratos 1 y 2, durante las fases electiva y práctica de su formación, siempre y cuando no haya suscrito contrato de aprendizaje y formule su plan de negocio, el cual debe ser coherente con su programa de estudios y cumpla con los requisitos exigidos en la normatividad vigente

Estos desembolsos mensuales en dinero equivalen al 30% del salario mínimo mensual legal vigente durante la etapa electiva y el equivalente al 50% del salario mínimo mensual legal vigente durante la etapa práctica mientras sea beneficiario del apoyo de sostenimiento. 

Los alumnos de estratos 1 y 2 constituyen un alto porcentaje de los usuarios SENA, por lo que es necesario impulsar mecanismos como el otorgamiento de apoyos de sostenimiento, que contribuyan a minimizar las posibilidades de deserción de los jóvenes mas vulnerables y los consiguientes problemas sociales que ello acarrea.

Es de indicar que los requisitos necesarios para que un alumno sea beneficiario de apoyos de sostenimiento es estar matriculado en uno de los programas de formación profesional objeto de Contrato de Aprendizaje, además, estar clasificado en estratos socioeconómicos 1 o 2, También haber formulando su plan de negocio según verificación realizada con las Unidades de Emprendimiento y Empresarismo de cada Centro de Formación.

Estos alumnos no deben contar con contrato de aprendizaje, ni haberlo tenido en un programa de formación anterior. Además, haber culminado el primer trimestre de formación con buen rendimiento académico y su conducta debe ser intachable, no tener sanción o condicionamiento de matrícula por faltas académicas o disciplinarias durante el trimestre inmediatamente anterior a la selección, entre otras.

La formación en el tema no pretende convertir a todos los alumnos en empresarios, pero si en Emprendedores, desarrollando las competencias básicas necesarias, de manera que cada colombiano que ingrese al SENA se perfile como un ciudadano responsable, con bases sólidas y humanas, crítico, respetuoso y constructivo, solidario, líder, creativo y emprendedor, capaz de trabajar en equipo, de proyectarse y aportar al desarrollo del país con empleo y trabajo.

 BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA APOYO DE SOSTENIMIENTO

 Aprendices de formación titulada del Centro Agroturístico de San Gil regional Santander, beneficiarios del programa apoyo de sostenimiento, recibieron tarjeta visa eficaz para que puedan disfrutar del apoyo correspondiente al 30% de un salario mínimo mensual legal vigente a partir de la fecha y así cada mes durante su etapa lectiva.
La entrega de las tarjetas estuvo a cargo de la coordinadora de formación titulada Emilse Correa Mancilla y coordinadora de la unidad de emprendimiento Claudia Patricia Pinto Monsalve.

Aprendices de formación titulada del Centro Agroturístico de San Gil regional Santander, beneficiarios del programa apoyo de sostenimiento, recibieron tarjeta visa eficaz para que puedan disfrutar del apoyo correspondiente al 30% de un salario mínimo mensual legal vigente a partir de la fecha y así cada mes durante su etapa lectiva.
La entrega de las tarjetas estuvo a cargo de la coordinadora de formación titulada Emilse Correa Mancilla y coordinadora de la unidad de emprendimiento Claudia Patricia Pinto Monsalve.

Apoyos de Sostenimiento

 

El "Apoyo de Sostenimiento" es un programa del SENA que tiene como finalidad contribuir a sufragar gastos básicos, seguro de accidentes, elementos y vestuario de protección personal de sus aprendices clasificados en estratos 1 y 2, durante las fases lectiva y práctica de su proceso de formación. 

  • Normatividad de los Apoyos de Sostenimiento

Decreto 4690 del 21 de diciembre de 2005.

Acuerdo 000005 del 14 de Septiembre de 2006.

 

  • Sistema de Administración de Apoyos de Sostenimiento

Manual del usuario del Sistema.

Acceso al Sistema.

 

  • Beneficiarios de Apoyos de Sostenimiento

Para el manejo de la tarjeta "Eficaz" Visa Electron (Clic aquí).

Para consultar el saldo o movimientos de su cuenta (Clic aquí).

Para conocer testimonios de otros beneficiarios (Clic aquí).

Si tiene alguna solicitud para Apoyos de Sostenimiento diríjase a su Centro de Formación.

 

{
}
{
}

Comentarios Apoyo de Sostenimiento SENA

HOLA A TODOS LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA TÉCNICO PROFESIONAL EN ASISTENCIA ADMINISTRATIVA SECCIONAL GIRARDOT CUNDINAMARCA, SI VISITAN NUESTRO BLOG POR FAVOR DEJAR SUS COMENTARIOS ;-) ;-* :-D
Buenos días mis queridos aprendices, les cuento que ya revise el Blog y considero que el objetivo se cumplió, los felicito, ya que desde esa dirección cualquier persona interesada en conocer sobre el apoyo de sostenimiento que el Sena ofrece, quedará  muy bien informado.

Debo hacerles una aclaración el Nombre del Centro  de la Tecnología del Diseño y de la Productividad Empresarial.  Me gustaría que le corrigieran eso, así mismo en la redacción del Blog, en Sena ofrece  apoyo de sostenimiento.

Mil bendiciones  por siempre.
Elizabeth Parra Mora Elizabeth Parra Mora 04/02/2009 a las 13:53
Hola soy aprendiz de tecnologo analisis y diseño de sistemas de informacion de leticiayo ya tengo apoyo de sostenimiento, quisiera saber si tengo contrato de aprendizaje me quitan el apoyo de sostenimiento y por que.
Si tienes contrato de aprendizaje en la etapa lectiva existe la posibilidad de que te quiten el apoyo de sosstenimiento ya que este se lesbrindan a los estudiantes que desarrollan plan de negocios.
ALEJANDRA QUIJANO ALEJANDRA QUIJANO 05/03/2009 a las 19:34
hola ,soy estudiante de enfermeria veterinaria de la regional Atlantcio, quisiera saber porque en mi caso en la etapa lectiva recibi un monto que pasaba del 35% y no alcanzaba el 50% recibi  los dos primeros meses la suma de $120.000 y los ultimos de $220.000 , recibi 6 pagos, en este momento salgo a etapa productiva y me dicen en mi centro que ya no voy a recibir mas,supuestamente porque me dieron el total en estos seis meses. atte Yaneth carreño




Yaneth carreño.
yaneth carreño blanc yaneth carreño blanc 26/04/2009 a las 00:13
hola soy aprendiz sena nosotros somos del plan 250 mil de la primera convocatorias tenemos derecho al apoyo de sostenimiento
jhon jhon 10/11/2009 a las 20:25
hola soy aprendiz sena nosotros somos del plan 250 mil de la primera convocatorias tenemos derecho al apoyo de sostenimiento
jhon jhon 10/11/2009 a las 20:25
hola, soy aprendiz sena, del plan 250 mil de la tercera convocatoria sera que tengo derecho al apoyo de sostenimiento del sena? 
harol david harol david 19/01/2010 a las 00:01
Una pregunta? en que fechas del año 2010 hay convocatorias para el apoyo de sostenimiento...
Fabio Fabio 11/02/2010 a las 16:33
tengo una inquietud sobre  el apoyo del sena 
lo mio y lo de mis compañeros es q aun no han pagado el sostenimiento de febrero
aun que dijeron q la ayuda era mensual 
y realmente este apoyo nos favorese mucho  y no nos han dado respuestas
gracias
cesar ovalle cesar ovalle 12/02/2010 a las 03:13
Hola soy aprendiz sena, beneficiada de apoyo de sostenimiento centro agropecuario regional cauca de popayan, mi inquietud es cuando nos van a pagar?
Anónimo Anónimo 15/02/2010 a las 15:19
hola soy  aprendiz de la regional arauca, tecnologa en contabilidad y fianzas y es q estamos preocupados porque no hemos recibido pago de apoyo de sostenimineto desde el mes de diciembre, y quiseramos saber cuando se nos va a hacer estos pagos, porque en realidad lo necesitamos.
gracias
si alguien me puede contestar les agradeceria.
deyanira deyanira 25/02/2010 a las 22:33
hola, buenos dias espero que se encuentren muy bien, queria agradecerles por trabajar por nuestro bienestar y brindarnos programas que buscan nuestra mejoria, queria preguntarles cuando es la convocatoria para norte de santander (ocaña) pues tenia informaciòn que del 9 -10 de marzo revisaramos la pagina para ver si se activaba pero nada, les agradeceria que por favor nos ayuden pues habemos muchos interesados. Muchas gracias por su atenciòn.....
JOHANA DIAZ JOHANA DIAZ 12/03/2010 a las 12:53
Hola, buenas tardes soy estudiante aprendiz del centro regional del oriente de velez Santander, tecnologa de empresas agropecuarias y me gustaria saber si nosotros tenemos el auxilio del apoyo de sostenimiento.
ANADELINA PEÑA M. ANADELINA PEÑA M. 20/03/2010 a las 22:33
quisiera saber como puedo entrar para saber si tengo apoyo de sostenimiento
hola soy yair montes soy tecnico en soldadura de mantenimiento en la ciudad de monteria-cordoba y quisiera saver algo  -- yo soy estrato 1 y estoy con mi hermano en el mismo curso y quisiera sa ver si no hay problema con esto
par recivir  el plan de sostenimiento  nos llegara la ayuda alos dos o auno claro que los dos tenemos un buen proyecto que me dicen
yair montes codero yair montes codero 25/03/2010 a las 01:54
hola soy aprendiz del sena pereira y quisiera saber cuando son las convocatorias de este apoyo  de este año 2010 ya que me beneficiaria mucho espero que me contesten gracias
hola soy aprendiz del sena pereira y quisiera saber cuando son las convocatorias de este apoyo  de este año 2010 ya que me beneficiaria mucho espero que me contesten gracias
hola soy aprendiz del sena pereira y quisiera saber cuando son las convocatorias de este apoyo  de este año 2010 ya que me beneficiaria mucho espero que me contesten gracias
Hola
Soy aprendiz SENA, madre cabeza de familia, pago arriendo y vivo en estrato 2, tengo sisben 2 ¿ que me falta para ser beneficiaria del apoyo de sostenimiento?
marilyn Lora marilyn Lora 07/05/2010 a las 02:09
Buenos dias , les escribo com el fin de manifetarles mi deseo de recibir apoyo de sostenimiento actualmente no tengo empleo fijo y me serviria mucho esta ayuda. en dias anteriores estuve en sus oficinas y me informaron q para esta fecha habria convocatoria le agradesco la informacion q me pueda dar al respecto, soy estudiante de gastronomia en la noche y tengo sisben 01 . quedo en espera de su respuesta gracias Alba maria pedraza... 
hola soy aprendiz del programa de tecnico en soldadura de monteria y les cuento que el plan 250 mil es lo mejor que el sena nos  esta brindando aparte de su gran calidad de enseñanza.
danilo montesinoçs danilo montesinoçs 15/05/2010 a las 22:15
 hola estoy muy interesada en este programa porque pienso que me ayudaria muchisimo ya que la economia en mi casa no es muy buena ¿cuando son las proximas convocatorias?
fernanda montaña fernanda montaña 20/05/2010 a las 01:10
buenas tardes amigos aprendices del plan 250 mil 3ra  convocatoria como hacemos para el pago de los meses de marzo y abril del 2010 que no hemos recibido hasta la fecha y se trata de sufragar gastos por que gatamos mucho para trasladarnos a el centro de formacion bueno si alguien tiene informacion por faor compartala 
hola, lo que pasa es que me encuentro como beneficiario del apoyo de sostenimiento y nos acaban  de informar que para seguir siendo beneficiario debo tener registrado mi plan de negocio. el problema es que soy de marsella risaralda y esta semana no pude viajar hasta la unidad de emprendimiento a registrar mi idea de negocio. entonces mi pregunta es hasta que fecha tenemos plaso para registrar nuestro plan de negocio.
GRACIAS
yamid yamid 21/05/2010 a las 00:15
HOLA, SOY ESTUDIANTE DE REFRIGERACIÓN QUIERO SABER QUE PASA CON LOS SUBSIDIOS DE LOS MESES MARZO, ABRIL Y MAYO QUE NO LOS HAN JIRADOS, HAY MUCHOS ESTUDIANTES  QUE NECESITAN DE ESTE APOYO PARA PODER MOVILIZARSE DE SU CASA AL SENA.
rafael hidalgo avila rafael hidalgo avila 26/05/2010 a las 16:37
Actualmente estoy realizando la tecnologia en producion como se hace para enviar los requisitos para ser selecionado y cuando se haria esa selecion para los que pertenecemos a un estrato 1 y 0.
Orlando Ortega Mutis Orlando Ortega Mutis 27/05/2010 a las 00:35
Actualmente estoy realizando la tecnologia en producion como se hace para enviar los requisitos para ser selecionado y cuando se haria esa selecion para los que pertenecemos a un estrato 1 y 0.
Orlando Ortega Mutis Orlando Ortega Mutis 27/05/2010 a las 00:35
hola estoy realizando una tegnologia en produccion ganadera, y quisiera saber como hago para inscribirme en el programa de apoyo de sostenomiento  del sena .pues he hecho de todo y no e podido por su pronta respuesta muchas grasias
eblin eliana flores eblin eliana flores 27/05/2010 a las 00:59
porfavor tengo la nesecidad de saber como me inscribo al apoyo de sostenimiento
mayckol andres corte mayckol andres corte 28/05/2010 a las 00:56

Deja tu comentario Apoyo de Sostenimiento SENA

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre